miércoles, 14 de diciembre de 2011

Hombre rico indultado, hombre pobre castigado



Quizá muchos no sepáis quién es Miguel Montes Neiro, el personaje protagonista de este escrito, pero creo que cuando hayáis acabado de leerlo le conoceréis un poco mejor y entenderéis el porqué de haberlo elegido hoy.

Nuestro personaje había estado en prisión por agredir a un militar de grado superior en un cuartel de Ceuta; dicho militar lo había apaleado a él tras ser detenido acusado por el robo de un subfusil que había sustraído un alemán y no él). En castigo le impidieron reincorporarse a su cuartel y la acusación se aliñó posteriormente con un nuevo ingrediente: la deserción. Ingresado en un penal militar de alta seguridad de Ceuta, huyó en 1.979

Allá por el año 1981 se convirtió en “preso profesional”: un antiguo conocido de la legión y un compinche atracaron una joyería en Granada, y al arrestarlos le implicaron a él en el atraco, pero aunque su antiguo compañero firmó años más tarde una declaración en la que aseguraba que le inculpó a él debido a la “presión policial a la que se vio sometido”, no sirvió para su descargo. En el caso de un atraco a una joyería de Córdoba, Miguel contó incluso con la declaración de una de las víctimas en la que reconocía que nuestro personaje “desistió del robo”, pero tampoco le valió en este caso.

Sí, es verdad que, como dijo un portavoz de Instituciones Penitenciarias, “cada vez que Montes Neiro ha tenido permiso se ha escapado, y cada vez que ha estado en la calle, ha delinquido”, pero como él dice, los 1.386 días que ha estado fuera de la cárcel han sido el único tiempo que ha tenido para estar con su familia. De no haberse escapado, ni esos días hubiera compartido con los suyos.

No son estos los únicos casos que han llevado a Miguel a la cárcel, no, pero ninguno de ellos ha sido por delito de sangre. Ha atracado y robado, y se ha escapado; por todo ello ha pagado con cárcel un total de 36 años, a los que sumados los pasados en prisión preventiva sin descontar, hace que su tiempo carcelario sea de 43 años y 7 meses.

Hemos visto como recientemente se ha indultado a Alfredo Sáenz, consejero delegado del Grupo Santander condenado por el caso Banesto, pero también se ha indultado a José Barrionuevo y a Rafael Vera, exministros socialistas en gobiernos de Felipe González indultados por José María Aznar. También fue indultado por Felipe González el exmilitar Alfonso Armada, condenado anteriormente por su participación en el golpe de estado de 1.981 tras cumplir 7 años en prisión. El juez Manzanares, que practicó de manera continuada la prevaricación, fue indultado por Aznar, la misma persona que indultó a Gómez de Liaño.

No debería Miguel permanecer en prisión ni un día más. Su condición de preso que se encuentra cumpliendo una prisión perpetua encubierta debe ser conocida por todos y condenada. El gobierno debe indultarlo ya, pero por justicia, no como en el caso de Sáenz porque “le parecía razonable al ministro de Justicia y así lo hicimos”, como recientemente afirmaba José Luis Rodríguez Zapatero, considerando el expresidente que “los ciudadanos pueden entenderlo como estimen conveniente” y que “se entendió que era razonable y punto”. ¡Ahí va eso!

Miguel pidió a través de una carta abierta desde la prisión de Albolote el pasado mes de Noviembre, las mismas condiciones y beneficios penitenciarios de los que se beneficiarían los etarras en caso de pedir perdón a sus víctimas y entregar las armas que aún tuvieran, pues no quiere terminar de cumplir su condena en el año 2.021. Demasiado castigo.

3 comentarios:

  1. El yerno de S.M. el Rey roba 400.000 € y no pisará una celda, el desgraciao este habrá robao 100.000€ y se va a pegar la vida preso, España va bien, esta democracia es buenísima.

    ResponderEliminar
  2. Claro que sí, lo mismo que es, uno lo robo con guante blanco que otro con violencia e intimidación...Vamos que si no le dan a este "pobre" preso lo que solicitaba o algo fallaba durante el robo, te podías ver con un tiro entre ceja y ceja... pero claro lo que se vende en el dia de hoy es llorar por los delincuentes mas desfavorecidos... vamos que si el delincuente indultado llega a robar 400.000 euros con violencia si que habría razones para que estuviese en la carcel...tanto uno como el otro son delincuentes lo que pasa es que el Código Penal castiga con prisión el hecho de hacerlo con violencia e intimidación.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría responder pero "Anónimo" es el apodo de los cobardes, así que no merece mi tiempo ni mi respuesta, tan sólo un apunte: Que alguien que no tiene para comer robe me resulta normal (dentro de lo que cabe), pero que un miembro de la realeza robe me parece insultante. No pido libertad para los delincuentes, sino coherencia en las penas que cumplen, no me parece normal que farruquito u ortega cano maten a una persona y sean libres.

    ResponderEliminar