lunes, 24 de marzo de 2014

¿Recortes? ¿What recortes?



¡¡¡Y dale con los recortes!!! Todos los dirigentes europeos que salen en la televisión empiezan diciendo que España está haciendo las cosas bien cuando van, unos meses más tarde, a pedirnos más recortes; "medidas" lo llaman ellos. ¡Como si hubiéramos tenido pocos recortes! Se ve que como no los sienten en sus carnes, pues no les afectan.

En España se está recortando todo, bueno, o casi todo, y eso de momento. Se ha recortado en Sanidad, recortes que afectan a la disminución de personal, laboral preferentemente que no al sector de los directivos, o a las contrataciones de grandes partidas a precio astronómico con las grandes corporaciones farmacéuticas. Se ha recortado cerrando ambulatorios y centros de salud, hospitales y servicios de urgencias, numerosos medicamentos retirados de la financiación pública, o han crecido las listas de espera, entre otros recortes.

Se ha recortado en Educación, aunque también ha sido en el tema de las contrataciones, que se han minimizado, o en el personal laboral: bedeles, administrativos, limpiadoras, ... y no se ha recortado en los precios abusivos que pagan las administraciones a las grandes empresas editoriales que se reparten el pastel del negocio de los libros de texto, o los suministros de material, mobiliario o material informático, por ejemplo. En este sector se ha recortado también en becas, cierre de bibliotecas, subida de tasas, precios de las guarderías, ratio más alto de alumno por clase, etc.

Otro sector que ha sufrido el tijeretazo es el de los Servicios Públicos, y así han habido recortes en transportes, disminuyendo los servicios rurales de recogida de alumnos en pueblos pequeños para asistir a colegios ubicados en cabeceras de comarca, cierre de líneas ferroviarias regionales de media distancia, reducciones salariales a funcionarios con eliminación de pagas, reducción de salarios y horarios de servicio en el Metro de Madrid, ...

Ha habido recortes en Energías Renovables y en Investigación y Desarrollo, con un amplio recorte en los presupuestos generales del Estado, reducción de presupuestos en programas de investigación, disminución de los contratos post-doctorales Ramón y Cajal y Juan de la Cierva, e incluso se produce la disminución en la tasa de reposición de científicos.

En Ayudas Sociales los ha habido, y grandes, pero sobre todo en los apartados referentes a la Ley de la Dependencia.

Triste. En España se ha preferido recortar en vez de compensar la falta de ingresos con la recaudación a las grandes fortunas, como hizo Francia. En España todavía se pueden constituir grandes capitales en Sicavs y pagar impuestos al tipo impositivo del 1%. Vergonzoso.

Y digo yo: ¿Si se ha recortado tanto, porqué se ha disparado el déficit público? Está casi en el 100% del PIB... y subiendo. Donde no he notado los recortes es en los sueldos de los políticos ni en los requisitos para su jubilación y el importe de sus pensiones.

jueves, 20 de marzo de 2014

¿Es esta la España de las autonomías que queremos?



En noviembre de 2011 escribí en este mismo blog criticando la guerra entre comunidades autónomas por cuestiones sanitarias en las que siempre el perdedor era el paciente. Si entonces critiqué que el gobierno de La Rioja se negara a prestar atención sanitaria a ciudadanos vascos y navarros, e incluso se negara a proporcionar una ambulancia que llevara a un hospital de Guipuzcoa a una ciudadana vasca de Oyón (Álava), hoy me veo obligado a retomar el tema.

Ahora es el gobierno vasco el que se ha negado, pese a haber convenio por cercanía entre el hospital de Txagorritxu de Vitoria con La Puebla de Arganzón (Burgos), donde la pequeña vivía, a proporcionar una ambulancia que la trasladase de urgencias nuevamente al hospital, donde horas antes le habían dado el alta.


Anne, de 3 años, ha muerto a causa de una enfermedad, sí, pero de la que pudo haber salido con bien de actuar con rapidez, y no con hipocresía, la Consejería de Sanidad vasca y su 112.


lunes, 17 de marzo de 2014

Que no se mueran


Son tenaces, sensibles, solidarios y, desde el inicio de esta maldita crisis que amenaza con llevarnos a todos por delante, reivindicativos. Sirven lo mismo para un roto que para un descosido. Atienden tanto a hij@s como a niet@s, casi sin pensar en ellos mismos. Son como gallinas cluecas que protegen bajo sus alas a su castigada familia, como si ellos no hubieran sido víctimas durante 40 años de un castigo divino que les obligó a ganarse el pan con el sudor de su frente y ahora, llegado el momento del descanso, no permiten que su familia se descomponga y han añadido a sus vidas otra preocupación.

Sus miserables en muchos casos, pensiones, apenas si dan para que todos se mantengan, pero no están dispuestos a claudicar. Han cogido sus pancartas y se han lanzado a la calle a proteger sus derechos y los de los suyos. Durante un tiempo llenaron los telediarios y los periódicos, nacionales e internacionales, pero la implacable ley de la vida va a jugar en su contra. El tiempo, ese enemigo inexorable para todos, acabará por deshacer sus vidas y las de los suyos.

Aguantad, no os muráis o los vuestros quedarán desamparados. Aunque los médicos y los hospitales estén ralentizando o reduciendo la atención sanitaria, vosotros protegeos, cuidaros, abrigaos bien, no enferméis, los vuestros os lo agradecerán. Sin vosotros están perdidos. Os quiero, yayoflautas