jueves, 31 de mayo de 2012

El enigma del Déficit del Estado



Ya nos extrañaba a mí y a la Unión Europea (el burro siempre por delante) que el bueno de Mariano Rajoy nos engañara (él, que nunca lo hace) en cuanto a la finalidad con la que España rectificaba el índice de déficit público incrementándolo desde el 6% previsto hasta el 8,51% real a final de año. Para nosotros que lo hacía para después, cuando el nuevo Gobierno entrante lo redujera, su labor fuera más vistosa, pero no; al final resulta que la institución y yo éramos muy malpensados y los motivos han sido otros: la mala previsión y el ocultamiento de datos económicos (facturas y deudas escondidas en un cajón) del Ejecutivo de Zapatero.

Lo más gracioso es que este mismo engaño con el déficit se ha vuelto en contra del Gobierno, y a los objetivos previstos para 31 de diciembre de 2011 y pactados con Bruselas de un déficit del 6% para todo el conjunto de la Nación, ha habido que sumar los datos ocultos por parte de las CCAA y que han hecho que el cálculo del déficit real para el conjunto del Estado sea del 8,51€, en el que Castilla la Mancha, Extremadura, Murcia, Cantabria, Baleares, Cataluña, Valencia, Asturias, Andalucía, ... por este orden, encabezan la lista de mayor porcentaje de desviación de su déficit respecto al previsto. En esta lista Castilla y León tiene un papel intermedio y Madrid el más cercano al porcentaje ideal.

Pero hete aquí que recientemente ha habido que modificar el porcentaje de deuda pública español elevándolo hasta el 8,91% del PIB por la "ocultación" de datos y facturas de, principalmente, las comunidades de Madrid, Valencia y Castilla y León. Madrid sube de un 1,13% casi virginal a un 2,2%, Valencia del 3,68% al 4,5%, y Castilla y León del 2,35% al 2,59%, unos 3.000 millones de euros de nada.

Montoro dice que "nosotros no hemos venido aquí a señalar a nadie, todos somos responsables", cuando se refiere a las Comunidades Autónomas dado que las que más se han desviado del objetivo de déficit son, en su mayoría, las gobernadas por el PP y tendrá datos de primera mano, pero no ceja en sus críticas al anterior Ejecutivo si hay que buscar un responsable: "hay que mirar hacia los que estaban en esta casa en 2011". ¡Qué cara más dura que tiene! Los engaños con el déficit total del Estado gracias al ocultamiento de "sus" Comunidades Autónomas llevan ahora a que las Agencias de Calificación no se fíen de España y lo paguemos con una Prima de Riesgo tan alta que se comerá el poco margen de maniobra del Estado.