martes, 27 de septiembre de 2011

¿Porqué lo llaman Crisis cuando quieren decir Dominio?



Que a la Crisis la llamamos Crisis, eso es un tema que no tiene discusión. El problema es si se lo llamamos correctamente, porque a ver, si la situación actual es diferente para unos, más ricos, que para otros, más necesitados, no sé porqué todos la llamamos de la misma forma.

Seguro que los grandes empresarios del Ibex, los banqueros, los profesionales liberales cualificados y los políticos (del clero, ni hablamos) no sienten esta crisis igual que los jornaleros del campo, ni los pequeños empresarios, ni los mecánicos, albañiles, etc. Esto tampoco tiene discusión.

Aquellos son los grandes beneficiarios de la situación: siguen repartiendo o recibiendo dividendos, pagando pocos impuestos y con su capital a buen recaudo; son los únicos que disponen de dinero suficiente para comprar las viviendas de los recientemente desahuciados, a precios de "resto de hipoteca pendiente"; cada vez trabajan menos y cobran más; son los únicos que no necesitan un banco para financiarse; tienen al trabajador donde querían: de rodillas, en muchos casos sin contrato, sin paga extra, sin días libres, sin vacaciones, y en otros muchísimos casos en que las hay, sin remunerar, sin garantías y con la espada de Damocles de la sustitución (siempre habrá otro que lo haga por menos) sobre sus cabezas, y con un salario que, si antes de 2008 era normal, ahora se mueve muy poco por encima del salario base; su dieta, sus lujos y sus caprichos no han sufrido modificación alguna a la baja; son internacionales, pues tienen sus empresas en China, Bulgaria, India o Marruecos, su residencia en España (auténtico paraíso fiscal gracias a las Sicav) y se doran al sol en Hawaii, Seychelles, Abu-Dhabi o cualquier otro paraíso natural; "gobiernan al gobierno" a través del chantaje con la deuda pública como arma, y se lucran por ello gracias a los tipos de interés cada vez más altos que los "paganinis" de siempre tendremos que pagar; ya no necesitan invertir su dinero dando préstamos para conseguir beneficio, invierten en deuda del Estado, a mayor tipo y con menos riesgo; tienen políticos que legislan para ellos, jueces que los amparan y cuerpos de seguridad que les protegen...

Los otros, los segundos, son los grandes perjudicados de esta situación. No podrán comprar una casa nunca, a veces porque no tienen nómina, cuando la tienen, porque esta no les llega, y si les llega, porque el banco no les da el crédito necesario. Y no importa, siempre dirán que se meten en más de lo que pueden, que deberían contratar una vivienda en alquiler, aunque fuera por el mismo precio que con el que pagarían la misma casa en propiedad. Lo importante es crearles el sentido de la provisionalidad, que nunca lleguen a arraigar (por si me interesa trasladarlos), para que nunca creen lazos emocionales en ningún sitio. Nómadas.

Y podrán vivir mejor si sus mujeres trabajan, claro que sin contrato, ni nómina, ni salario según convenio, ni vacaciones (y si las hay, sin remunerar), ni horario preestablecido, ni días propios y, por supuesto, sin pagas extraordinarias. Y podrán irse de vacaciones siempre que coincidan las vacaciones del matrimonio, pero al pueblo, que es el único lugar que les queda al que se consideran arraigados, barato, con la subsistencia garantizada gracias al terruño familiar.

Estudiar podrán estudiar, claro que sí, para eso se crean universidades donde no sean necesarias con planes de estudios que no valen para nada y con infinidad de asignaturas que para lo único que sirven es para mantener un alto número de profesores que conformen una clase media-alta que eduque en el interés de los próceres y demás padres de la Patria, y adoctrine al vulgo desde los estrados para que los apoye y justifique. No importa, podrán estudiar, pero nunca se podrán pagar unos cuantos másteres en Princeton, Yale, Oxford o La Sorbona, que son los que marcan la frontera entre trabajar en tu licenciatura o hacerlo de camarero.

Sí, esta crisis de la que aún no hemos salido cuando ya estamos vislumbrando otra, no sé si paralela a ésta o no, pero sí coetánea, está siendo como la "verga de un moro", larga y dura; esperemos que no sea interminable, aunque mucho me temo que el sistema haya entrado en su fase de total desarrollo y ya no haya más clases que las dos que he señalado al principio: ellos y nosotros; los ricos y los pobres; los poderosos y los débiles; los que mandan y los sumisos; los amos y los esclavos; los "dioses menores" y los domesticados; los dominadores y los dominados. El futuro vivible pasa ineludiblemente por el terruño del pueblo. A lo demás lo llamaremos "dominio". ¡Que Dios nos coja confesados!

lunes, 26 de septiembre de 2011

Poema del Amor Inocente - Carmelina Soto




Por ti es la vida diáfana y ligera
y el dulzor en el fruto diluido
y es el trino y el viento en la pradera
y el perfume en el nardo preferido.

Por ti tiene razón la primavera
y la luz y la tarde y el sonido.
Y por ti el corazón arrepentido
vuelve desnudo y casto hasta su vera.

Por ti saben los ríos el camino
que conduce otra vez hacia la nube
y el viñedo la sangre para el vino.

Y hasta el lirio, sin índice ni huella,
por línea recta, sin saberlo, sube
su fiel aroma a la lejana estrella.

viernes, 23 de septiembre de 2011

María José Campanario, expulsada de la Universidad Europea de Madrid



Hoy me he llevado una sorpresa grande. Resulta que a la Campa, María José Campanario, esposa de Jesulín de Ubrique, la han expulsado recientemente de la Universidad Europea de Madrid en la que estudiaba odontología, tras haber sido condenada a 23 meses de cárcel por su implicación en la Operación Karlos por fraude de pensiones.

Yo entiendo que una persona puede ser condenada por lo que haya hecho, pero lo que siempre, en este país que se dice democrático y progresista, ha primado es la reinserción de los presos y las ayudas al estudio. Y eso lo vemos con la redención de penas de la que se benefician los presos de Eta por estudiar en la Universidad del País Vasco; ellos, que han sido culpables en una forma u otra de los asesinatos cometidos por su banda durante cuarenta años, pueden permitirse el lujo de reducir pena o conseguir otros beneficios penales por el estudio, pero la señora de Jesulín de Ubrique no.

¿Tendrá que ver con el habla? No creo, es de Castellón. ¿Tendrá que ver con la fama? No creo, hay muchos presos de Eta muy famosos. ¿Será que la Universidad Europea de Madrid necesita fama para hacerse notar? Puede ser; lo que es seguro es que es más fácil estudiar en la universidad siendo un asesino de Eta que una persona que ha intentado engañar a la Seguridad Social, y eso que en España habrá millones que lo han intentado.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Aquella Noche Canalla del día 29 de Julio de 1999



Noche Canalla es una poesía compuesta por el fallecido poeta Javier Egea, recordado paisano mío, y musicada posteriormente por el también granadino Raúl Alcover, con el que tuve ocasión de competir allá por finales de los 70 en algún concierto por institutos de mi ciudad. Siempre los admiré a ambos, y creo que, más de una década después de la desgraciada muerte voluntaria de nuestro poeta, ha llegado la hora de que yo exprese un recuerdo emocionado a este maestro tan querido que nos dejó, una mala tarde de julio de 1999, en "Granada, en su Granada".


NOCHE CANALLA

Yo no sé si la quise pero andaba conmigo,
me guiaba su risa por la ciudad tan gris.
Ella tenía en su boca colinas de Ketama
y el cielo de sus ojos me pintaba de añil.

Yo vi tantas estrellas como ella puso siempre
en aquel cielo raso como un paño de tul.
Ella llevaba el pelo como la Janis Joplin
y los labios morados como el Parfait-Amour.

La he perdido en un bosque de jeringas brillantes
por donde nos decían que se llegaba al mar;
se fue sobre un caballo de hermosos ojos negros,
por más que yo me muera no la podré olvidar.

Bajo el cielo ceniza me conducen mis piernas.
Esta noche no tengo ni esperanza ni amor.
Sólo queda el calor de mi pobre navaja.
Hoy me he visto la cara de un retrato-robot.

A pesar de sus ojos he salido a la calle,
a pesar de sus ojos me ha tocado vivir .
En un barrio de muertos me trajeron al mundo.
Esta noche canalla no respondo de mí.



miércoles, 21 de septiembre de 2011

Detenido el Padre de Mari Luz por su Implicación en un Tiroteo



Este señor al que cruel e inhumanamente le arrebataron su hija pequeña inició hace unos años una campaña para la modificación del Código Penal español y el endurecimiento de las penas para los pederastas. Recogió firmas, apareció en todos los medios de comunicación concediendo entrevistas, se reunió con dirigentes políticos, etc. Tanta popularidad consiguió tras la campaña, que el PP le nombró asesor suyo en materia de Justicia.

Ahora le vemos involucrado en una discusión entre familiares que ha terminado en una pelea con disparos de escopeta. Yo no creo que las personas que creen en la Justicia deban terminar las discusiones tomándose la misma por su mano. ¿Continuará en el cargo de asesor del PP tras este incidente? A mí me recuerda a aquel patriarca gitano, el tío Casiano, que tras abanderar la lucha de su pueblo contra las drogas fue detenido en Sevilla tras una redada contra una banda de traficantes que dirigían su hijo y su sobrino.

jueves, 15 de septiembre de 2011

El PP se marca como Objetivo crear 3 Millones y medio de Empleos



Esteban González Pons, responsable o Vicesecretario de comunicación del PP, afirmaba el pasado 7 de septiembre que el PP se había marcado como objetivo crear 3 millones y medio de puestos de trabajo en España. No ha tardado mucho su partido en salir a la palestra para matizar a su jefe de comunicación argumentando que eso es un objetivo, una aspiración que el bueno de Mariano se apunta a llevar en su corazón, que no en su programa.

Yo creo que no lo hace porque aún se acuerda de Felipe González y aquello de los 800.000 puestos de trabajo que se comprometía a crear, y que durante unos años se fomentó aquél chiste de "de 800.000 nada, yo me comprometí a crear 800 ó 1000 puestos de trabajo". Ahora González Pons ha caído en el mismo error de "ego crecidito" y "seguridad de victoria en los próximos comicios", y mucho me temo que ya el chiste no tiene una rima tan fácil.

Pero como dice el ex-presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que si el PP, en un posible cambio de gobierno, creara 3 millones y medio de puestos de trabajo "hasta yo mismo estaría dispuesto a votarlos". ¡Toma, y yo!

Real Madrid, Barcelona y Comité de Competición



El 24 de agosto pasados escribía el texto que reproduzco más abajo, entrecomillado, y que dejé guardado como borrador ante la duda de si publicarlo o no. Hoy, casi un mes después, veo que el tema sigue teniendo actualidad y lo retomo:

"Uno, después de tantos años de ver las habas que se cuecen en temas como deporte y justicia deportiva, no puede por menos que tener sus dudas a la vista de la justicia impartida por el Comité de Competición ante casos que tengan que ver con el equipo que logre situar un simpatizante en la presidencia de la Federación Española de Fútbol y, por extensión, en el Comité Técnico de Árbitros de la misma. Y estos son los casos del sr. Ángel Villar y del sr. Sánchez Arminio respectivamente, culés de pro ambos y antimadridistas reconocidos a la vista de sus actos.

No voy a ser yo el que le quite la razón por la entrada de Marcelo sobre Cesc Fábregas al juez de la contienda, pero permitir la posterior invasión del campo por parte de suplentes y técnicos del equipo culé con ánimos de ¿agredir? a Marcelo o a cualquier otro jugador blanco (como después sucedió según consta en el acta arbitral por una agresión de Villa a Ozil) me parece permitir, sino incitar, a la violencia. Ya se permitió a finales de la liga pasada en otro partido entre ambos contendientes con el resultado de manotazo y empujón de Ramos a Xavi y a Pujol para quitárselos de encima. Son reincidentes en invadir un campo para tomarse la justicia por su mano y no hay quien los pare.

Lo de Mouriño y Tito Vilanova ya es harina de otro costal y asunto serio. El año pasado se argumentaba, para no sancionar a nadie del equipo culé, que lo que no se reflejaba en el acta del partido no se podía perseguir, investigar o sancionar. Lo contrario sería rearbitrar un partido. Y este año van y lo hacen. Claro, cuando el perseguido es Mouriño. Y lo hacen 5 días después del partido, sí, escasamente unas horas después de que el presidente del Barça de la orden a la Real Federación Española que se persigan los hechos que él denuncia aunque no estén reflejados en el acta. ¡A sus órdenes, president!

Los futbolistas del Real Madrid, si hacen falta, son sancionados, pero si el infractor es Busquets, Dani Álvez, Mascherano, Messi o cualquier otro, hay que considerarlo un desliz. A los jugadores del Barça los juzgamos con criterio de árbitro inglés, y a los del Madrid con criterio de árbitro español. He esperado días para ver que cariz toman los acontecimientos, pero no me gustan los demonios con coronilla de fraile cartujo y continúo con la misma denuncia de un amplio sector de la afición española por favoritismo en las instituciones."

Ayer 14 de septiembre, el Real Madrid jugó en Zagreb contra el Dínamo en partido correspondiente a la eliminatoria entre grupos de la Champions League y me llamó la atención que nadie salga en defensa de Cristiano Ronaldo o el Real Madrid. El primero, porque le hicieron entradas de juzgado de guardia, y si no me creen, observen las entradas que hace el futbolista cróata llamado Leko. Por hacer lo mismo pero sin tocar al jugador contrario, en este caso Dani Alves, jugador del FC Barcelona, fue expulsado Pepe, mientras Busquets, en una entrada alevosísima y por la espalda a Xabi Alonso hace pocos meses, no fue amonestado como mereció.

Yo no digo que también haya que criminalizar a nadie, pero el reglamento ha de ser el mismo para todos los futbolistas y equipos, y no se puede mandar a los árbitros que protejan a Messi y que dejen a Ronaldo de la mano de Dios. ¡Ni a nadie! Aquí no hay que defender a determinados delanteros de las faltas alevosas, hay que defenderlos a todos, y no aplicar el criterio sancionador permisivo que aplica el fútbol inglés de dejar hacer sin sancionar cuando se juega contra el Madrid, y aplicar el criterio sancionador tarjetero español cuando el rival es el Barcelona.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Todas sois Iguales - Reclamar a una compañía telefónica



Que todas son iguales es una realidad palpable, y en este caso me estoy refiriendo a las compañías telefónicas que operan en este nuestro suelo patrio. En principio los problemas los tenía con Telefónica de España; luego los tuve con Orange (antes Amena); luego empeoraron con Ono; la cosa fue a peor cuando firmé la portabilidad a Vodafone, pero ahora que me decidí a volver con Ono, por cuestiones de tarifa y estabilidad de la línea, he de confesar que me estoy tirando de los pelos y eso que llevo solo un par de semanas en la nueva operadora. ¡Quién me lo iba a decir cuando, a primeros de agosto, los llamé para ver qué ofertas tenían y piqué con la que me ofrecieron con el argumento de siempre: "hasta el final de esta misma semana"!

Una vez aceptadas las condiciones y verificados los datos de facturación y servicio por medio de un fichero de voz, me quedé a la espera de que me portaran mi número de teléfono y me conectaran internet para después del día 26 de agosto que era cuando me vencía la cláusula de permanencia aceptada con Vodafone. Me confirmaron que entre las 9 y las 12 horas del 29 de agosto un técnico se presentaría en mi domicilio para efectuar el cambio, pero después de un día entero esperando y sin tener la delicadeza de llamarme por teléfono, el técnico se personó en casa. No tuvo que hacer nada porque la línea estaba instalada desde la vez anterior que tuve Ono, tan solo colocarme un router que, a pesar de que se lo advertí, me dejó con los puertos cerrados. Menos mal que ya estoy ducho en el tema y pude después abrirlos para que el emule funcionara a todo trapo.

Pero seguía sin tener mi número de teléfono antiguo, y aproximadamente el 2 de septiembre puse una reclamación, la número 25564832 en la que la señorita Carolina, con la que conseguí hablar a las 17,48 horas después de atenderme previamente una maquinita, me afirmó que me iban a contestar en 24 ó 48 horas, pues me habían asignado otro número debido a un error desde el inicio del contrato de portabilidad (no sé de quién fue el error ni ella me lo aclaró). A esta misma hora y en este mismo día siguen sin resolverme esta reclamación.

Pero esta mañana me he conectado a internet para poder ver los recibos domiciliados en el banco que éste me ha cargado y me he llevado una sorpresa: ¡Ono me ha cobrado 42,57 euros por un servicio que aún no me había dado y por el que me iban a cobrar 36 euros y pico mensualmente y para toda la vida! En ese momento me llama mi hermano Ricardo al móvil y me dice que lleva tiempo llamándome al teléfono de casa y le sale el mensaje de que mi número de teléfono no existe. O sea, que me cobran un recibo de un mes que no he tenido servicios más que dos días de internet, a un precio muy superior, y por un teléfono que no existe.

La señorita Diana Guzmán, con la que he podido hablar esta tarde a las 17,10 horas en el 963228360 (teléfono no de pago) me dice que Ono cobra los recibos por anticipado, y que tome nota del número de incidencia 25415590 (que también me será resuelta en un plazo de 24 ó 48 horas, como la anterior) sobre mi reclamación en relación con el importe de la factura y la anticipación de su cobro, el cual nunca se me notificó que se fuera a hacer. Los cobros de servicios lo son por servicios prestados, no por servicios pendientes de prestar. Le he advertido que reclamaré en la oficina pertinente del Ayuntamiento de Logroño o de la Comunidad de La Rioja, que sé que, ante la falta de ingresos que tienen, mirarán mi queja con sumo interés por si de ella se puede derivar una sanción de importe aceptable. ¡Que lo paguen bien!

Esta señorita, Diana, me ha traspasado a su departamento de averías, donde el sr. Vicente, después de comprobar que no recibía llamadas, me ha generado otra incidencia, la número 25415809 (que también me será resuelta en un plazo de 24 ó 48 horas, como la anterior y la anterior) para ver si puedo recibir llamadas porque, según dice él, la cosa no está bien hecha desde el principio y no sabe en qué punto se desvían o mueren las llamadas. En fín, después de todo, solo me queda esperar cabreado a ver en qué acaba ésto. Por si acaso me voy a permitir daros unos consejos:

1- Siempre que llaméis a una centralita de alguna compañía, anotad el día y la hora en que lo hacéis, y también el nombre de la persona con la que habláis; si las llamadas son desviadas a otro departamento, anotad también cuando se hace y el nombre del interlocutor.
2- Si no os lo resuelven, acudid a la agencia de consumo de la comunidad autónoma o ayuntamiento que os pertenezca, que se tomarán mucho interés en el tema por la posibilidad de cobrar una multa, y
3- Evitad engorros y no hagáis como yo, contratad en las oficinas de las compañías telefónicas de vuestra localidad, porque siempre te dan copia del contrato y las condiciones del mismo, te resuelven las incidencias mejor y más rápidamente, en persona, y sobre todo, porque eso es fomentar el empleo en nuestro país, y no que te hablen desde un país sudamericano o norteafricano chic@s con los que apenas te entiendes y que se benefician de que en nuestra España Telefónica o quien sea despida a x miles de personas.

martes, 13 de septiembre de 2011

Nuestra Casta Política y sus Privilegios



Ahora que nos vamos acercando a las próximas elecciones del 20 de Noviembre (no sé porqué el sr. Zapatero ha elegido esta fecha para convocarlas, pero que coincida con las muertes de franco -así, con minúscula- y josé antonio primo de rivera -ídem-, me hace pensar en el artículo que escribí hace meses sobre el giro de ZP a la derecha), me voy dando cuenta que el movimiento 15M va perdiendo interés para unos medios de comunicación que no quieren cambio alguno en el sistema y que los políticos siguen sin debatir ni uno solo de los puntos que le propuso el movimiento Democracia Real Ya. Al final, llegaremos a la fecha de la consulta y no habrá pasado nada, la casta de políticos, financieros y grandes empresarios, seguirá medrando en este espacio público que es España a costa de los parias que llevamos un d.n.i. español.

Recordemos lo que pide sobre ellos este Movimiento 15M:

ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA:

* Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones.
* Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones. Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones.
* Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.
* Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.
* Reducción de los cargos de libre designación.

Ahí es nada. Como decía la canción de Rosana: ¿"Llegaremos a tiempo"? Esperemos que sí, pero si no, pues no pasa nada, la próxima primavera habrá que volver con más fuerza si cabe, y ahí deberemos estar todos.