martes, 31 de mayo de 2011

Algo Huele a Podrido en Guinea Ecuatorial





Es triste que Guinea Ecuatorial, que tiene una Renta Per Cápita relativa de 14.941 dólares norteamericanos a 2008, producto de la venta de los 300.000 barriles de petróleo diarios que produce, principalmente, y de la venta de maderas nobles, cacao, algodón, café, etc., tenga a la mayoría de sus habitantes viviendo por debajo del umbral de la pobreza habiéndose convertido en el centro del tráfico de drogas en el África occidental y uno de los más corruptos del mundo. Los guineanos no tienen casi ningún servicio de los considerados imprescindibles por nuestra sociedad, como el agua corriente y la electricidad sin cortes de suministro.

Es triste que reyezuelos como Teodoro Obiang Nguema se enriquezcan teniendo a su pueblo en el borde de la supervivencia. Con una población próxima al millón de personas, la riqueza de materias primas debería servir para que el escaso pueblo guineano viviera con un nivel de vida bastante más alto del que tiene y con todas las necesidades cubiertas.

Digo todo esto porque acabo de recibir un mail de mi hermano José Ramón en el que me manda una fotografía en la que sale un proyecto que está realizando la ONG para la que colabora en Guinea, y después de observar la foto y máxime tras desviar mi atención a los detalles que mi hermano me indica, no puedo por menos que enfadarme.

La señora de la izquierda espera un camión al que le ha encargado, previo pago, que le lleve agua para llenar los bidones para poder beber, lavar, lavarse, limpiar la casa, etc., camión que le llevará el agua...o no. La señora de rojo, a la derecha, está apoyada en un pilar de los años 60 que España había instalado allí para proporcionar agua a toda la población, como era habitual en numerosas localidades de nuestro país en la misma época.

La diferencia estriba en que el señor Macías, tío de Teodoro Obiang y dictador que ocupó el poder en Guinea tras la descolonización española, hizo desaparecer todo rastro de lo que representaba la colonización, y entre otras cosas, desapareció el agua corriente de los pilares. Es curiosa la paradoja sobre cómo se obtenía agua a primeros de los años 60 del siglo XX y cómo se obtiene hoy, en pleno siglo XXI.

lunes, 30 de mayo de 2011

Ismael Lo - Jammu Africa




Pocas canciones reflejan tanto sentimiento como esta, Jammu Africa, un canto de paz y de unidad para el continente negro con el que Ismaël Lô, con su impresionante voz y una conmovedora letra, nos transporta, si cerramos los ojos, a una tierra de ensueño, la misteriosa África.

Ismaël pide la paz para Ruanda, para Burundi, para África en general, una paz que solo llegará si todos los países se unen y se marcan un objetivo común, la paz y el bienestar para todos ellos, sin injerencias, sin reyezuelos egoístas y siendo dueños de su propio futuro.

viernes, 27 de mayo de 2011

Oportunismo político





Funcas, la Fundación de Cajas de Ahorros a la que me he referido en anteriores ocasiones, ha mejorado la previsión de crecimiento para España a lo largo de este año y de 2.012 elevándolas hasta el 0,9% y el 1,5% respectivamente, previsiones que, aunque algo alejadas aún de las cifras previstas por el Gobierno, el 1,3% y el 2,3% respectivamente, nos continúan situando en una escala alcista continuada aunque escasa aún para la creación de empleo. Igualmente mejoran algo las previsiones sobre el desempleo para el año que viene, reduciéndolas desde la previsión del 20,8% para este año, hasta el 20,4% de la población activa.

A partir de aquí, esta situación me recuerda sobremanera a la vivida crisis posterior a 1.992, la famosa crisis de después de la Expo de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona, en la que el partido de la oposición, entonces el PP, se limitó a hacer valer el slogan de “cuanto peor, mejor” y así, permanecer inmutable ante la situación de deterioro de las economías industriales, comerciales y domésticas. Se limitó a quedarse con los brazos cruzados, sin hacer nada, esperando que el fruto maduro del gobierno les llegara a las manos sin mojarse.

Y así, tras pasar nuestro país por unos años de ajuste durísimos y cuando la situación empieza a revertir con indicadores de crecimiento positivos, ellos ganan las elecciones y el sr. Aznar, que había llegado a los comicios de 1.996 con las simpatías de los votantes ante el atentado terrorista que había sufrido por parte de Eta (los que llegan al poder gracias a atentados de Eta son otros, claro), se encontró con una amplísima victoria en las urnas.

La táctica del sr. Rajoy me recuerda mucho a la del sr. Aznar, por lo que diré que se las ha elaborado el mismo estratega: “cuanto peor, mejor” ¿recuerdan? Al candidato no le importa la situación de deterioro de la economía y, por ende, nuestro país, le importa ganar las elecciones. Si la gente pierde su casa, si va al paro, si los pequeños empresarios se arruinan, … no importa, ellos ganarán las elecciones. Y llegarán como los salvadores, de la Patria y de los españoles, aunque confían en que los espartos del crecimiento los siga poniendo ZP (cuya receta parece ser buena, a tenor de lo visto de los comentarios de los gobiernos y economistas europeos y americanos) pues ellos quieren llegar con un país en alza, y si hace falta ampliar la ley del suelo como hicieron en 1.997 sin tener en cuenta posibles burbujas, pues adelante.

A mí, personalmente, me da la impresión de que en estos años de crisis no han aportado nada a la lucha contra la misma sencillamente porque NO SABEN, excepción hecha de medidas puramente especulativas. Lo auténticamente suyo. Que les aproveche, van a ganar a costa de no ayudar a minimizar los efectos de la crisis. Que respondan por lo que les toca ante los desposeídos. Al fin y al cabo, son lo que son: señoritos. ¡Y les votareis!

jueves, 26 de mayo de 2011

Golpes en el corazón

Paulina Rubio & Los Tigres del Norte

Banderas Azules 2011




Ayer, día 25 de Mayo distintas agencias dieron la gran noticia: España ha obtenido este año 603 banderas azules, 511 en playas y 92 en puertos deportivos. Si los datos de la noticia los contabilizamos por número playas y por comunidades, Galicia, con 117, ocupa el primer lugar seguida de la Comunidad Valenciana con 104, Cataluña 86, Andalucía 66, Baleares 63, Canarias 35 y Asturias 17.

Si en lugar de contabilizarlas por playas lo hacemos por kilómetros de playa, la clasificación dará un vuelco, y así, Andalucía pasaría del cuarto lugar al primero con 112 kilómetros de playas con bandera azúl, y detrás la Comunidad Valenciana con 107 km, Cataluña 83 km, Galicia 35 km, Baleares 22 km, Canarias 12 km y Murcia 6,36 km.

El contraste entre kilómetros con bandera azúl y número de playas galardonadas es alto en algunos casos, aportando un dato que me llama la atención sobremanera, y es que dos comunidades, Baleares y Canarias, con un número de kilómetros de costa elevado, 1.428 y 1.683 respectivamente, apenas tienen banderas azules, representando éstas un 1,5% y 0,71 respectivamente de sus costas, mientras la Comunidad Valenciana, con una extensión de 518 km de costa, tiene 104 km de bandera azúl, un 20% de su total, Cataluña con 699 km de costa y 86 km de bandera azúl tiene un 12,3%, Andalucía con 945 km de costa y 112 km de bandera azúl tiene un 12%, mientras que Galicia, con 1.498 km de costa y 35 km de bandera azúl tendría un 2,33%. Visto así, la lectura de la noticia cambia.

Este montón de datos que os he dado ¿tendrá algo de utilidad? No lo sé; tan sólo lo he hecho porque esta mañana he visto, en el programa de "Las mañanas de la uno", cómo algunos presentadores se vanagloriaban de que en tal o cual comunidad había tantas o cuantas playas azules. Y, tras escucharlos, yo me pregunto: ¿Pero es tan bueno que nuestras playas sean bandera azúl?

Para conseguirlas, en primer lugar, el ayuntamiento en el que se encuentra ubicada la playa lo tiene que solicitar, y esto tras un gran desembolso económico. En segundo lugar, las condiciones para que te la concedan requieren numerosas obras de consolidación de estructuras, como servicios, duchas, papeleras, análisis aleatorios de la calidad de sus aguas, accesos, etc. Por mi cabeza no pasa que playas como, por poner un ejemplo, Barbate, en Cádiz, o la de Mónsul, en Cabo de Gata, tengan mucho que envidiar a playas con bandera azúl, al igual que los parques naturales canarios. Y el caso es que en esta comunidad, Canarias, con tan pocas playas azules, se baten récords de visitas turísticas.

Entonces tendremos que plantearnos, ¿habrá que añadir otra categoría como es la de Playas Vírgenes? Yo, personalmente, prefiero ir a una playa virgen, aunque no tenga bandera azúl, que a una playa galardonada con éste título en la que, para dirigirme al agua, tenga que ir esquivando sombrillas, toallas o hamacas.

Pero esto es cuestión de gustos.

Antonio Machín - Amar y vivir

Porque no han de saber,
que te amo vida mía,
porque no he de decirlo
si fundes tu alma, con el alma mía.

No importa si después,
me ven llorando un día,
si acaso me preguntan
diré que te quiero mucho todavía.

Se vive solamente una vez
hay que aprender a querer y a vivir
hay que saber que la vida se aleja y nos deja
llorando quimeras.

No quiero arrepentirme después
de lo que pudo haber sido y no fue
quiero gozar esta vida teniéndote cerca,
de mí hasta que muera.

lunes, 23 de mayo de 2011

León Felipe - Escuela

Pocos poetas tienen la capacidad de León Felipe para tenerme atado a sus versos, desgranándolos uno a uno, hasta el último, y pocos poetas tienen, también, tanto que contar en tan poco tiempo como dura una vida. Os voy a dejar aquí un ejemplo con el poema "Escuela", donde no hay más que reconocer que el título es de lo más acertado y sugestivo. Disfrutad como yo hago aunque lo haya leído en numerosas ocasiones, pero nunca he sido capaz de leerlo sin emocionarme. Leedlo grano a grano, pausadamente, y veréis qué razón tiene cuando afirma que ha aprendido a tocar el violín como un virtuoso.



Oí tocar a los grandes violinistas del mundo,
a los grandes "virtuosos".
Y me quedé maravillado.
¡Si yo tocase así!... ¡Como un "Virtuoso"!
Pero yo no tenía
escuela
ni disciplina
ni método...
Y sin estas tres virtudes
no se puede ser "Virtuoso".
Me entristecí.
Y me fui por el mundo a llorar mi desdicha.
Un día oí... en un lugar... no sé cuál...
"Sólo el virtuoso puede ver un día la cara de Dios".
Yo sé que la palabra "Virtuoso"
tiene un significado equívoco, anfibológico,
pero, de una o de otra manera, pensé,
yo no seré nunca un "Virtuoso"...
y me fui por el mundo a llorar mi desdicha.

Anduve... anduve... anduve...
descalzo muchas veces,
bajo la lluvia y sin albergue...
solitario.
Y también en el carro itinerario
más humilde de la farándula española.
Así recorrí España.
Vi entonces muchos cementerios,
y aprendí cómo se llora
en los distintos pueblos españoles.
Blasfemé.
Viví tres años en la cárcel…
no como prisionero político,
sino como delincuente vulgar...
Comí el rancho de castigo
con ladrones y grandes asesinos...
Crucé diversos países y continentes;
viajé en la bodega de los barcos,
les oí contar sus aventuras a los marineros
y su historia de hambre a los miserables emigrantes.
He dormido muchas noches, años, en el África Central,
allá, en el Golfo de Guinea,
en la desembocadura del Muni,
acordando el ritmo de mi sangre
con el golpe seco, monótono y tenaz
del tambor prehistórico africano
de tribus indomables.
He visto a un negro desnudo
recibir cien azotes con correas de plomo
por haber robado un viejo sombrero de copa
en la factoría del Holandés.
Vi parir a una mujer
y vi parir a una gata.
y parió mejor la gata;
vi morir a un asno
y vi morir a un capitán.
y el asno murió mejor que el capitán.
Y ese niño,
¿por qué ha llorado toda la noche ese niño?
No es un niño, es un mono —me dijeron.
Y todos se rieron de mí.
Yo fui a comprobarlo
y era un mono pequeño en efecto,
pero lloraba igual que un niño,
más desgarrada, más dolorosamente que todos los niños
que yo había oído llorar en el mundo.
El Sargento me explicó:
—Anoche en el bosque matamos al padre y a la madre,
y nos trajimos al monito.
¡Cómo lloraba el monito!
Estuve en una guerra sangrienta,
tal vez la más sangrienta de todas.
Viví en muchas ciudades bombardeadas,
caminé bajo bombas enemigas que me perseguían,
vi varios palacios derruidos, sepultando
entre sus escombros niños y mujeres inocentes.
Una noche conté cientos de cadáveres
buscando a un amigo muerto.
Viví en manicomios y hospitales.
Estuve en un leprosario
(junto al lago petrolífero y sofocante de Maracaibo),
me senté a la misma mesa que los leprosos.
Y un día me acordé del Cid
y les di la mano a todos,
sin guantelete,
no tenía otra cosa que darles.
He dormido sobre el estiércol de las cuadras,
en los bancos municipales
y he recostado mi cabeza en la soga de los mendigos.
Y esta llaga que llevo aquí escondida
—desde mozo, hace 60 años—,
que sangra, que supura, no se cierra
y no puedo enseñarla por pudor.
No es herida gloriosa de guerra...
¡Pero hay llagas redentoras!

Y una vez... alguien me llevó ciego
a un lugar de pesadilla.. .
de bicéfalos monstruos.
¿Alguien?...
¿o fue el veneno antiguo y poderoso de mi sangre
que está ahí, agazapado como un tigre,
se levanta a veces, deforma el Amor
y me deja sin defensa
en un mundo subyugante, satánico y angélico a la vez,
donde se pierde al fin la voluntad
y uno ya no puede decir quién quiere que venza,
si la luz o la sombra?
Sin embargo,
aquella vez vencieron y me salvaron los ángeles...
Pero yo no fui un soldado valiente.
¡Oh el amor, el amor...! ¡Qué formas toma a veces!
¿Por qué ha de ser así?
¿Por qué este veneno de la sangre está ahí siempre,
agazapado como un tigre, y no se va,
y a veces se levanta, y lucha...
y, ¡ay!, puede más que los ángeles?
Volví a blasfemar.
Y otra vez,
desesperado,
quise escaparme por la puerta maldita y condenada
y mi ángel de la guarda me tomó por los hombros
y me dijo severo: no es hora todavía...
hay que esperar.
Y esperé.
Y sufrí,
y lloré otra vez.
He visto llorar a mucha gente en el mundo
y he aprendido a llorar por mi cuenta.
El traje de las lágrimas
le he encontrado siempre cortado a mi medida.

Viví en Norteamérica seis años, buscando a Whitman,
y no lo encontré. Nadie le conocía.
Hoy tampoco le conocen.
¡Pobre Walt!, tu palabra "Democracy"
la ha pisoteado el Ku-Klux-Klan.
y "aquella guerra", ¡ay!,
la perdisteis los dos:
Lincoln y tú.

Llegué a México
montado en la cola de la Revolución.
Corría el año 23...
aquí planté mi choza,
aquí he vivido muchos años,
aquí he vivido,
he llorado,
he gritado,
he protestado
y me he llenado de asombro.
He presenciado monstruosidades y milagros:
aquí estaba cuando mataron a Trotsky
y cuando asesinaron a Villa,
cuando fusilaron a 40 generales juntos...
y aquí he visto a un indito,
a todo México
arrodillado llorando ante una flor.

He acompañado a la muerte muchas veces:
la vi a la cabecera de mi madre,
de mi compañera,
de amigos innumerables.
He sufrido y sufro el destierro...
Y soy hermano de todos los desterrados del mundo.

Tengo un amigo judío que estuvo en Auschwitz
y me ha enseñado las cicatrices del látigo alemán.
He estado en el infierno.
En un infierno
que Dante y Virgilio no soñaron siquiera.
Salí del infierno... y he rezado mucho después.
Me sepultaron vivo
y me escapé de la tumba.
He vivido largos años
y he llegado a la vejez
con un saco inmenso,
lleno de recuerdos,
de aventuras,
de cicatrices,
de úlceras incurables,
de dolores,
de lágrimas,
de cobardías y tragedias.
y ahora... de repente,
a los 80 años
me doy cuenta de que sé tocar muy bien el violín...
que soy un "Virtuoso",
que puedo tocar en los grandes conciertos del mundo.
Me gusta haber llegado a la vejez
siendo un gran violinista... un "Virtuoso".
Pero... con esta definición
que oí cierta vez en un lugar... no sé cuál:
"Sólo el Virtuoso puede ver un día la cara de Dios".

Poema en audio: Escuela de León Felipe por Augusto Benedico

viernes, 20 de mayo de 2011

Democracia Real Ya


El sistema no funciona. Políticos y financieros se han repartido el poder y han dejado al demos, el pueblo, en la puta calle. Hasta que éste se ha hartado y ha dicho ¡basta ya! No sé lo que va a durar, ni cuales van a ser los resultados de esta revolución pacífica, pero algo muy importante se está moviendo y hay que alinearse con los nuestros, junto a ellos, codo con codo, y no ceder ni un ápice.

Se pide:
-Abolir las leyes injustas: Suprimir y sustituir normas como la Ley Sinde, el Plan Bolonia, la Ley de Extranjería, la Ley de Partidos o la ley electoral. Y apoyar que las leyes clave que aprueben las Cortes vayan precedidas de un referéndum.
-La Tercera República: unos piden un referéndum sobre el sistema de gobierno que se quiere, monarquía o república; otros piden directamente república.
-Reformas fiscales: favorecer las rentas más bajas y que paguen más las rentas más altas; que el IVA sea un impuesto progresivo; que se establezca la tasa Tobin que grava la especulación y el movimiento de capitales; y que se nacionalicen los bancos rescatados.
-Favorecer el transporte público frente al privado y subvencionar el transporte a los parados.
-Reformar los sueldos de los políticos, la formación reglada de esta profesión mediante oposiciones, elaboración de un balance sobre el cumplimiento del programa político a la terminación del mandato y listas electorales limpias y sin imputados en casos de corrupción.
-Fin de los privilegios de la Iglesia y división total de poderes. La religión ha de ser estar limitada al ámbito privado y los jueces no pueden tener filiación ni simpatías políticas.
-Mayor descentralización del poder político y funcionamiento asambleario en la base ciudadana a nivel de barrios y ayuntamientos.
-Mejora y regularización de las condiciones laborales eliminando la precariedad laboral y el abuso de los becarios. Establecer el sueldo base en 1.200 euros.
-Cierre inmediato de las centrales nucleares y apoyo a las economías sostenibles.
-Recuperación de las empresas públicas privatizadas.
-Reducción del gasto militar, cierre de las fábricas de armas y negativa a la intervención en cualquier escenario de guerra y
-Recuperación de la Memoria Histórica y condena del franquismo.

Y ¿cómo reaccionan los partidos políticos, sindicatos, empresarios, etc. ante esta acción del pueblo? Pues de muy diversas formas. Los políticos cuyo partido gobierna utilizan la policía y los organismos oficiales que han creado ellos mismos para oponerse y prohibir que el pueblo se manifieste. Los políticos cuyo partido está en la oposición pretenden utilizar este movimiento anti-sistema como arma para conquistar el poder. Los banqueros se esconden tras el escudo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y de las promesas y alianza con el poder político. Y los sindicatos...¡ay los sindicatos!... quieren salir en la foto. Están llegando a mandar mensajes a través del teléfono móvil a sus afiliados para que se sumen a este movimiento de protesta. Quieren que se vean sus banderas al día siguiente en los telediarios y en los noticiarios.

Y este movimiento espontáneo y preocupado ha brotado en un momento en el que se hacía más necesario. Estos chicos de la generación "ni-ni" han demostrado que tenían más preocupaciones que las que se les suponía, que lo que pasaba a su alrededor les preocupaba más de lo que los demás pensábamos, y que si ellos son los hombres y mujeres del futuro, no están dispuestos a dejarlos en nuestras IRRESPONSABLES manos.

Bueno, por ahora os dejo, voy a acercarme por la plaza del ayuntamiento de Logroño a ver si mi presencia, aunque solitaria, sirve de algo. Vamos, como se dice por las tierras de Castilla: "Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero".

viernes, 13 de mayo de 2011

Victor y Diego - Tiempo de amor

Voy a contar
la historia de una vida
fundida en una tarde
que pasé con ella
en esa mesa de un café.

Todo llegó
al lado uno del otro
son bellos esos ojos
que encontré
las manos van contandose
el ayer.

Hablar, arrancar de unos silencios,
la ilusión que quedó dentro
ya empezó todo a vibrar.
Jugar a romper los juramentos
olvidandonos de tiempo
despertar la realidad.
Despues rozar una verdad
los dos sabemos que al final, se irá...

Tiempo de amor,
que pudiera haber sido
pero jugó el destino
con los dos
y ella nunca más se despertó...

Tiempo de amor
que siempre alimentamos
y hasta lo imaginamos
sin dolor.
Fundidos con la tarde
y luego adiós

Hablar, arrancar de unos silencios
la ilusión que quedó dentro
la ilusión que quedó dentro
ya empezó todo a vibrar.
Jugar a romper los juramentos
olvidandonos del tiempo
despertar la realidad.
Despues rozar una verdad
los dos sabemos que al final
se irá...

http://www.goear.com/listen/21c6810/tiempo-amor-victor-diego



jueves, 12 de mayo de 2011

Trigo Limpio - Muñeca


A aquella Muñeca que se me quedó por el camino.

El no sabe cuánto tiempo hace que la conoció,
Recuerda que de pequeños iban al mismo colegio
También recuerda que entonces fue cuando se enamoró
Y muñeca desde entonces la llamó, Y muñeca desde entonces la llamó

Con el paso de los años él se puso a trabajar
Ella siguió sus estudios se marchó de la cuidad
Se escribieron algún tiempo y ella en la universidad
Consiguió con la distancia olvidar, Consiguió con la distancia olvidar

Y qué pasó desde que ella se fue, y qué pasó desde que le dejó
Cada mañana siempre cuando hay sol, visita aquel lugar donde él la conoció
El aún conserva aquellos versos que escribió sobre un papel en la clase de religión
El aun recuerda el primer beso que le dio cuando ninguno de los dos sabía de amor

Se enteró que su muñeca se tenía que casar
Que abandonó sus estudios que dejó la facultad,
Y como un niño al saberlo no se ha podido aguantar
Y se ha sentado en un banco a llorar, y se ha sentado en un banco a llorar

Hace tan sólo unos días que la vió por la cuidad
Paseaba dentro de un coche a un niño de corta edad
Y del brazo de su madre iba un joven, él quizás
Fue el que le hizo a su muñeca soñar, Fue el que le hizo a su muñeca soñar

Y qué pasó desde que ella se fue, y qué pasó desde que le dejó
Cada mañana siempre cuando hay sol, visita aquel lugar donde él la conoció
El aún conserva aquellos versos que escribió sobre un papel en la clase de religión
El aun recuerda el primer beso que le dio cuando ninguno de los dos sabía de amor

La inflación y los tipos de interés




Los gobiernos de todo el mundo (el mundo capitalista occidental, claro) han puesto siempre en relación la subida de la inflación con el incremento de las solicitudes de créditos financieros. Vamos, que los precios de las cosas subían PORQUE la gente solicitaba más créditos. ¿Y cómo se corregía esta situación? Pues elevando los tipos de interés, con lo que se conseguía no que la gente solicitara menos créditos, porque la gente solicitaba el que necesitaba, independientemente del valor numérico que tuviera el mismo, sino incrementar el beneficio de los intermediarios financieros, que utilizaban una subida del tipo de interés del Banco Central pertinente para incrementar sus tipos, preferenciales o no, a un valor aún más alto de la resultante de la subida.

No nos confundamos, los bancos son los hijos predilectos de los gobiernos conservadores, y los pagadores, los mismos. Al fin y al cabo utilizan los beneficios para repartir primas a las cúpulas de estas entidades y no para cancelar los créditos que el Estado, en definitiva los de siempre, les han concedido para poder salvar su propio dinero. O sea, que para seguir conservando mi dinero en el banco y que no se pierda, necesito pagarle un dinero adicional porque el que había depositado lo han malgastado. Esto ahora, veremos dentro de unos años si no hemos de volver a pagarle. Y mientras, a pagarle primas y fondos de pensiones multimillonarios por "por la buena gestión" realizada a los directivos de estas entidades. Cómo debe de estar disfrutando el Sr. González, ex-presidente del BBVA con los casi 80 millones de euros que se llevó el día de su jubilación, además de la cantidad mensual que le corresponde como jubilado y que irá cobrando cada mes para tabaco.

Porque no vamos a hablar aquí de si los Estados occidentales tienen suficiente dinero para poder garantizar los depósitos de todos los clientes, independientemente de la cantidad que tengan en el banco, como se afanaron en su día de afirmar en todos los países avanzados. Claro, ¿quién iba a ser el guapo que se quedaba sin tirarse el farol de cara a la prensa?

Pero volviendo al tema que nos ocupa de los tipos de interés y su relación con la inflación, la realidad actual, y no tan actual porque ya llevamos más de tres años con el grifo de los créditos cerrado prácticamente, nos dice que, si no hay créditos, ¿porqué suben esta vez los tipos de interés? Vamos, que entendería esto, y ya que estamos en Europa y es el Banco Central Europeo el que nos marca la tendencia en cuanto a indicadores económicos, si en todo el ámbito europeo se estuvieran dando créditos a mansalva, y si también en todo el ámbito europeo la inflación estuviera en evolución alcista constante (actualmente en el 2,8%). Pero es triste que la subida de precios QUE DECIDEN LOS EMPRESARIOS (El BCE en el 1,25% y los bancos el euribor al 2,151% a 12 meses a dia 9-5-2011 más un diferencial variable según el banco y el tipo de operación del que se trate), aunque en muchos casos conlleve una subida de tipos QUE DECIDEN LOS EMPRESARIOS del sector correspondiente, y la paguen LOS DE SIEMPRE. "Entre todos lo mataron y él solito se murió".

Quizá en estas circunstancias no habría que haber sido tan "economista literal" siguiendo a rajatabla las directrices del "manual del buen economista capitalista" y haber dejado los tipos de interés en el nivel bajo que han tenido entre el 7-5-2009 y el 7-4-2011, habida cuenta que la caída de la demanda de productos no básicos caros hubiera frenado la tendencia alcista de la inflación y no afectaría a la supervivencia de la pequeña y mediana empresa, que ve afectada su recuperación por la negación del crédito y la carestía creciente del mismo. Tampoco el consumo interno, según la Fundación de las Cajas de Ahorro, Funcas, actualmente al -1,2% de crecimiento interanual y que venía creciendo en el periodo 1996-2007 al 4,6% de media, se ve beneficiado por una subida de tipos. Y esta situación es extrapolable a la mayor parte de la Europa comunitaria, a excepción de Alemania principalmente y Francia en segundo lugar.

¿Necesitará gafas Jean Claude Trichet?

lunes, 2 de mayo de 2011

Valen - La mano de Dios

Bloque catorce séptima planta,
Letra d, barrio del Pilar,
Hace seis años Luis y María
Tienen un nido para soñar.

Yo vi su amor cada día
Yo vi la luz de su hogar
Yo vi cómo se querían
Yo vi su felicidad

Yo vi la fe que tenían
Yo vi la mano de Dios
Yo vi que la vida es bella
Yo vi que existe el amor.

Hace seis años Luis y María
Tienen un nido para soñar.

Yo vi la fe que tenían
Yo vi la mano de Dios
Yo vi que la vida es bella
Yo vi que existe el amor.